Dólar Turista - ley 27.541 Impuesto del 30%

Vistas 688

Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva    

Ya rige la ley 27.541 publicada el 23 de Diciembre de 2019.

Dólar turista y para ahorro

Con la publicación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Boletín Oficial comenzó a regir el impuesto del 30% sobre la compra de bienes y servicios en dólares, conocido también como "dólar turista".

El impuesto del 30 por ciento se aplicará en todo el territorio de la Nación Argentina para la compra de billetes y divisas en moneda extranjera, incluidos cheques de viajero, para atesoramiento o sin un destino específico vinculado al pago de obligaciones.
En este caso se incluye a los 200 dólares que se pueden comprar por mes. También se cobrará sobre el cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden del cliente para comprar bienes o adquirir prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito.

El nuevo impuesto sobre turismo en el exterior, atesoramiento y compra de bienes o servicios con moneda extranjera regirá por cinco años. 

En el caso de gastos por Turismo serán las Agencias de Viajes las que efectúen el cobro de los servicios con el mencionado impuesto. El resumen de la tarjeta de crédito será comprobante suficiente para el pago del impuesto.

Nota importante: Se trata de un nuevo impuesto llamado también IMPUESTO PARA UNA ARGENTINA INCLUSIVA Y SOLIDARIA (PAIS).

 

A través del decreto 99/2019 publicado en el Boletín Oficial se reglamentó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La norma establece que para el cambio de divisas para el pago de servicios en el exterior están alcanzadas por el Impuesto PAIS, cualquiera sea el medio de pago con el que sean canceladas.

Quedan comprendidas en las adquisiciones de servicios en el exterior contratados a través de Agencias de Viajes y Turismo -mayoristas y/o minoristas-,del país, las adquisiciones cuando fueran canceladas en efectivo, en la medida en que para su cancelación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes.

Quedan comprendidas las adquisiciones de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, contratados a través de empresas del país, cuando fueran canceladas en efectivo, en la medida en que para su cancelación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes.

Se establece que cuando las operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS  constituyan servicios incluidos en el inciso m) del apartado 21 del inciso e) del artículo 3 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, la alícuota prevista, será del 8%.

Se suspende el pago del impuesto para la adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes.

Respecto a la entrada en vigencia, el decreto reglamentario establece que resultará de aplicación a partir de la entrada en vigencia de esa Ley, de conformidad con lo previsto en el artículo 87 de la Ley de Solidaridad Social y reactivación Productiva:
Artículo 87.- La presente ley comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina

 

 

Lista de comentarios

Sin comentarios.